jueves, 3 de noviembre de 2016

Rehabilitación Piso Pélvico

Evaluación:  Sólo a través de una correcta evaluación, se podrá establecer si el paciente es capaz de lograr una correcta contracción de los músculos del Suelo Pélvico, medir la fuerza, reflejos, puntos de dolor y cicatrices. A partir de esta evaluación se establece un protocolo de tratamiento, el cual es personalizado y siempre diseñado para cada paciente. 


Ejercicios De Kegel:   Dr. Arnold Kegel en 1948, fue el primero en introducir el entrenamiento muscular de Piso Pélvico para tratar la incontinencia urinaria.
Los ejercicios ayudan a fortalecer los músculos, mejorar la resistencia y la coordinación. Deben ser supervisados por un Kinesiólogo, para guiar al paciente con la correcta progresión de los ejercicios, y además para controlar que el paciente no contraiga musculatura accesoria durante la realización de los ejercicios.  

    Biofeedback Electromiográfico: Equipo Eléctrico que permite evidenciar a través de una señal visual y/o sonora un fenómeno fisiológico.  Para los Kinesiólogos es de gran utilidad, ya que la musculatura perineal por lo general es mal percibida, a través del Biofeedback se logra modificar la función muscular y aumentar la adherencia al tratamiento.   Además, permite evaluar tono basal, fuerza, resistencia y la relajación de estos músculos, por lo cual forma parte fundamental del tratamiento.
    El BFB puede ser usado a través de un electrodo de superficie, el cual se ubica sobre el   Núcleo Fibroso Central del Periné o bien intracavitario ya sea por vía vaginal o anal, por lo que registra mejor la actividad muscular, éste último asegura una mejor respuesta.
    
     Electroestimulación: Se utiliza para mejorar la propiocepción de la región perineal y al correcto aprendizaje de la contracción muscular.  Genera alteraciones metabólicas que permiten aumentar el funcionamiento muscular, y generar una hipertrofia muscular. 
   
       Neuromodulación Tibial Posterior: El tratamiento se basa en estimular y neuromodular el nervio tibial posterior a través de electrodos transcutáneos o percutáneos, al ser este nervio una raíz del plexo sacro con origen S2- S4, su estimulación logra que en forma retrógrada se estimulen las raíces del plexo sacro que están relacionadas con el control visceral y muscular del piso pélvico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario